pilasengine

pilasengine.colores

class pilasengine.colores.Color(r, g, b, a=255)

Clases base: object

Representa un color en base a 4 componentes.

obtener_componentes()
pilasengine.colores.generar_color_desde_texto(texto_del_color)

pilasengine.fps

class pilasengine.fps.FPS(fps)

Clases base: object

Representa un controlador de tiempo para el mainloop de pilas.

actualizar()
obtener_cuadros_por_segundo()

Retorna la cantidad de cuadros por segundo.

pilasengine.plugins

class pilasengine.plugins.Complementos(pilas)

pilasengine.prueba_habilidades

pilasengine.simbolos

class pilasengine.simbolos.Simbolos(pilas)

Clases base: object

pilasengine.watcher

class pilasengine.watcher.Watcher(aFile=None, callback=None, checkEvery=2)

Clases base: PyQt4.QtCore.QObject

cambiar_archivo_a_observar(aFile)
prevenir_reinicio()

pilasengine.widget

class pilasengine.widget.WidgetConAceleracion(pilas, titulo, ancho, alto, capturar_errores=True)

Clases base: PyQt4.QtOpenGL.QGLWidget

Representa el componente que contiene toda la escena de pilas.

Este widget puede contenerse dentro de una ventana de PyQt, o dentro de un maquetado mas complejo, como la ventana del intérprete o un editor.

activar_borrosidad()

Habilita transformaciones de buena calidad, como zoom y rotaciones.

alternar_pantalla_completa()
alternar_pausa()
avanzar_un_solo_cuadro()

Avanza un solo cuadro de animación estando en modo pausa.

centrar()

Coloca la ventana en el centro del escritorio.

continuar()

Quita el modo pausa.

definir_modo_pantalla_completa()
definir_modo_ventana()
definir_tamano_real()
definir_titulo(titulo)
desactivar_borrosidad()

Deshabilita las transformaciones de buena calidad.

desempotrar()

Desempotra el widget de cualquier widget al que esté empotrado.

Es usado cuando en la ventana interprete se define el estado de widget a pantalla completa.

detener_bucle_principal()
empotrar()

Empotra el widget al widget que estaba previamente empotrado

Es usado cuando en la ventana interprete después de definir el estado del widget a pantalla completa se deseea regresar al tamaño normal.

esta_en_modo_pausa()

Informa si el widget está o no en modo pausa.

iniciar_interface(ancho, alto)
keyPressEvent(*args, **kwargs)
keyReleaseEvent(*args, **kwargs)
mouseMoveEvent(*args, **kwargs)
mousePressEvent(*args, **kwargs)
mouseReleaseEvent(*args, **kwargs)
obtener_area()

Retorna el tamaño real de la ventana.

obtener_bordes()

Retorna los bordes de la pantalla en forma de tupla.

obtener_centro_fisico()

Retorna el centro de la ventana en pixels.

obtener_titulo()
paintEvent(e)
pausar()

Pasa al modo pausa.

procesar_error(e)
reiniciar_bucle_principal()
resizeEvent(event)
timerEvent(event)

Actualiza la simulación completa.

Este método se llama automáticamente 100 veces por segundo, ya que se hace una llamada a ‘startTimer’ indicando esa frecuencia.

usa_aceleracion_de_video()
wheelEvent(*args, **kwargs)
class pilasengine.widget.WidgetSinAceleracion(pilas, titulo, ancho, alto, capturar_errores=True)

Clases base: PyQt4.QtGui.QWidget

Representa el componente que contiene toda la escena de pilas.

Este widget puede contenerse dentro de una ventana de PyQt, o dentro de un maquetado mas complejo, como la ventana del intérprete o un editor.

activar_borrosidad()

Habilita transformaciones de buena calidad, como zoom y rotaciones.

alternar_pantalla_completa()
alternar_pausa()
avanzar_un_solo_cuadro()

Avanza un solo cuadro de animación estando en modo pausa.

centrar()

Coloca la ventana en el centro del escritorio.

continuar()

Quita el modo pausa.

definir_modo_pantalla_completa()
definir_modo_ventana()
definir_tamano_real()
definir_titulo(titulo)
desactivar_borrosidad()

Deshabilita las transformaciones de buena calidad.

desempotrar()

Desempotra el widget de cualquier widget al que esté empotrado.

Es usado cuando en la ventana interprete se define el estado de widget a pantalla completa.

detener_bucle_principal()
empotrar()

Empotra el widget al widget que estaba previamente empotrado

Es usado cuando en la ventana interprete después de definir el estado del widget a pantalla completa se deseea regresar al tamaño normal.

esta_en_modo_pausa()

Informa si el widget está o no en modo pausa.

iniciar_interface(ancho, alto)
keyPressEvent(*args, **kwargs)
keyReleaseEvent(*args, **kwargs)
mouseMoveEvent(*args, **kwargs)
mousePressEvent(*args, **kwargs)
mouseReleaseEvent(*args, **kwargs)
obtener_area()

Retorna el tamaño real de la ventana.

obtener_bordes()

Retorna los bordes de la pantalla en forma de tupla.

obtener_centro_fisico()

Retorna el centro de la ventana en pixels.

obtener_titulo()
paintEvent(e)
pausar()

Pasa al modo pausa.

procesar_error(e)
reiniciar_bucle_principal()
resizeEvent(event)
timerEvent(event)

Actualiza la simulación completa.

Este método se llama automáticamente 100 veces por segundo, ya que se hace una llamada a ‘startTimer’ indicando esa frecuencia.

usa_aceleracion_de_video()
wheelEvent(*args, **kwargs)
pilasengine.widget.capturar_errores_decorator(func)

Contenido del módulo

class pilasengine.Pilas(ancho=640, alto=480, titulo='pilas-engine', con_aceleracion=None, capturar_errores=True, habilitar_mensajes_log=False, x=None, y=None, modo_test=False, pantalla_completa=False, cargar_plugins=False)

Clases base: object

Representa el area de juego de pilas, el componente principal.

El objeto pilas se inicializa cuando llamamos a la función pilasengine.iniciar(). El objeto que se retorna es un objeto de esta clase.

Internamente, este objeto será el que representa la ventana principal. Es es contenedor de la escena, el punto de contrucción de los actores y quien mantiene con “vida” el juego completo.

alto()
ancho()
avisar(texto)
azar(a, b)

Retorna un número al azar entre a y b

camara

Cámara de la escena actual

cambiar_escena(escena)
cerrar()
colisiones

Retorna las colisiones de la escena

control

Obtiene el modulo de control

debe_alternar_pantalla_completa_con_esc()
definir_escena(escena)
definir_iniciado_desde_asistente(estado)
definir_pantalla_completa(estado)
deshabilitar_alternado_de_pantalla_completa_con_esc(deshabilitar)
deshabilitar_musica(estado=True)
deshabilitar_sonido(estado=True)
ejecutar()

Muestra la ventana y mantiene el programa en ejecución.

escena

Escena actual

escena_actual()

Retorna la escena actual.

esta_en_pantalla_completa()
fisica

Retorna el componente fisica

forzar_actualizacion_de_interpolaciones()
habilitar_mensajes_log(estado)
log(*mensaje)

Muestra un mensaje de prueba sobre la consola.

mostrar_puntero_del_mouse()
obtener_actor_por_indice(indice)
obtener_actores_en(x, y)
obtener_area()

Retorna el tamaño real de la ventana.

obtener_camara()
obtener_centro_fisico()

Retorna el centro de la ventana en pixels.

obtener_colisiones()
obtener_control()
obtener_coordenada_de_pantalla_absoluta(x, y)

Convierte una coordenada común en una coordenada de pantalla.

Las coordenadas comunes son las que utilizamos en pilas, donde el centro de pantalla es el punto (0, 0). Las coordenadas de pantalla, en cambio, son las que tienen como punto (0, 0) la esquina superir izquierda de la pantalla.

obtener_coordenada_de_pantalla_relativa(x, y)

Convierte una coordenada pantalla en una coordenada de común.

Las coordenadas comunes son las que utilizamos en pilas, donde el centro de pantalla es el punto (0, 0). Las coordenadas de pantalla, en cambio, son las que tienen como punto (0, 0) la esquina superir izquierda de la pantalla.

obtener_escena_actual()

Retorna la escena actual.

obtener_fisica()
obtener_posicion_del_mouse()
obtener_ruta_al_recurso(ruta)

Busca la ruta a un archivo de recursos.

Los archivos de recursos (como las imagenes) se buscan en varios directorios (ver docstring de image.load), así que esta función intentará dar con el archivo en cuestión.

Parámetros:ruta – Ruta al archivo (recurso) a inspeccionar.
obtener_tareas()
obtener_widget()

Retorna el widget en donde se dibuja el juego completo.

El ‘widget’ es un componente de la interfaz de usuario, que en nuestro caso contiene toda el area de juego.

ocultar_puntero_del_mouse()
procesar_error(e)
realizar_actualizacion_logica()

Realiza la etapa de actualización lógica.

realizar_actualizacion_logica_en_modo_pausa()
realizar_dibujado(painter)

Realiza la etapa de actualización gráfica.

reiniciar(ancho=640, alto=480, titulo='pilas-engine', con_aceleracion=None, habilitar_mensajes_log=False, x=None, y=None, capturar_errores=True, pantalla_completa=False)

Genera nuevamente la ventana del videojuego.

reiniciar_si_cambia(archivo)

Regista un archivo para hacer livecoding.

Livecoding es un modo de pilas que se reinicia automáticamente si el archivo indicado cambia. Esto de termina programar mas rápido y prototipar con mayor fluidez.

simular_actualizacion_logica()

Realiza un TICK o actualización forzada de lógica.

Este método es casi interno, se llama desde la batería de tests, donde no podemos ejecutar pilas de manera tradicional, con una ventana o una llamada a pilas.ejecutar.

tareas

Obtiene el modulo de tareas

terminar()
usa_aceleracion()

Informa si está habilitado el modo aceleración de video.

ver(objeto)

Imprime en pantalla el codigo fuente asociado a un objeto.

Parámetros:objeto – El objeto que se quiere inspeccionar.
pilasengine.abrir_api()
pilasengine.abrir_asistente()
pilasengine.abrir_configuracion(parent=None)
pilasengine.abrir_editor()
pilasengine.abrir_interprete()
pilasengine.abrir_manual()
pilasengine.abrir_script(archivo)
pilasengine.abrir_script_con_livereload(archivo)
pilasengine.handler(signum, frame)
pilasengine.iniciar(ancho=640, alto=480, titulo='pilas-engine', capturar_errores=True, habilitar_mensajes_log=False, con_aceleracion=None, x=None, y=None, modo_test=False, pantalla_completa=False, cargar_plugins=False)

Inicia la ventana principal del juego con algunos detalles de funcionamiento.

Ejemplo de invocación:

>>> pilas.iniciar(ancho=320, alto=240)
_images/iniciar_320_240.png
Tipo del valor devuelto:
 Pilas

Parámetros:

Ancho:el tamaño en pixels para la ventana.
Alto:el tamaño en pixels para la ventana.
Titulo:el titulo a mostrar en la ventana.
Modo_test:subrimer todo mensaje de error por consola, pensado para el lanzador de test automático.
Capturar_errores:
 True indica que los errores se tienen que mostrar en la ventana de pilas. En caso de poner False los errores se muestran en consola.
Habilitar_mensajes_log:
 Muestra cada operación que hace pilas en consola.
Con_aceleracion:
 Indica si se habilita o no la aceleracion de video. Por omisión se trata de obtener la preferencia desde la configuración de pilas.
Cargar_plugins:Parametro de tipo booleano. Si es True, se cargan todos los plugins que se encuentren dentro del directorio de plugins de pilas.